martes, 26 de junio de 2018

¿Qué es la Resolución Miscelánea Fiscal?

José Arcadio Cabrera Luque


Por: Naim Piña*

La Resolución Miscelánea Fiscal(RMF) es un documento el cual es expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera anual,sin embargo puede ser modificado y adicionado conforme la misma autoridad lo considere pertinente.

El objeto de dicho documento es el de asistir a los contribuyentes, pues teniendo en cuenta que el cumplimiento de las obligaciones fiscales debe de ser de interés mutuo, pues la autoridad para efectos de recaudación debe de vigilar su cumplimiento, mientras que el particular buscaría evitar cualquier tipo de sanción y/o multa.

Desde las mismas disposiciones legales se señala que se proporcionará asistencia a los contribuyentes a través de reglas y asistencia, la cual será gratuita y a cargo de la secretaría correspondiente. Así las cosas, esta RMF busca explicar de una manera práctica y sencilla la forma de contribuir, así como subsanar irregularidades o vaguedades que puedan observarse en las leyes fiscales.

En este sentido, esta resolución no puede crear nuevas obligaciones para el particular, ya que dicha facultad se encuentra otorgada explícitamente a la Cámara de Diputados, no así para las Secretarias del Estado, las cuales se encuentran a cargo del Poder Ejecutivo de la Federación.
____________________________________________________

*Naim Piña es colaborador en Cabrera y Murillo Abogados S.C.
Sobre Cabrera y Murillo Abogados S.C.
Firma fundadaen 2015 porlosabogados José Arcadio Cabrera Luque y Raúl Murillo Márquez, especializadaenasesoría, planeación y litigioenmateria fiscal y administrativa. Cuenta con oficinasen la Ciudad de México y Guadalajara.


1 comentario:

  1. Es importante señalar que el 22 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018, en la cual se adicionaron diversas reglas aplicables a partir del 1.o de enero de 2018 en comparación con la vigente, a excepción de aquellas sobre las que se indica, en el propio DOF, que entran en vigor en una fecha diferente.

    ResponderBorrar