viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Quién fue Antonio Ortiz Mena?

José Arcadio Cabrera Luque

Por: Andrea Negrón*

Antonio Ortíz Mena fue un abogado, economista y político mexicano que se desempeño como director del Instituto Méxicano del Seguro Social, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, director de Banamex, Secretario de Hacienda y Crédito Público durante dos administraciones (Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz), periodo en el que hubo gran prosperidad económica.1

Nació el 16 de abril de 1907 en la ciudad de Parral en Chihuhua y murió el 12 de marzo de 2007 en la Ciudad de México. Ortíz Mena estudió la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de igual forma realizó estudios en economía y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comenzó su larga trayectoria en el sector publicó como abogado en el Departamento del Distrito Federal en 1932. Durante la Segunda Guerra Mundial fue director de los Servicios de Nacionalización de la Propiedad. Posteriormente, desempeño el cargo de sub-director general y delegado fiduciario del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de obras Públicas.

En 1970, obtuvó la dirigencia del PRI. Su presidencia es considerada una de las más reformistas dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que durante la misma se dio una apertura a la selección de candidatos y la separación efectiva de los poderes de la Unión, por lo cual se dice que se dio el nacimiento del actual estado de derecho mexicano.

*Andrea Negrón es colaboradora en Cabrera y Murillo Abogados.
__________________________________________________________________________
Cabrera y Murillo Abogados S.C.
_____________________________
1Denominado y conocido como el “Desarrollo Estabilizador”. 

Firma fundada en 2015 por los abogados José Arcadio Cabrera Luque y Raúl Murillo Márquez, especializada en asesoría, planeación y litigio en materia fiscal y administrativa. Cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara.


Location: Mexico City, CDMX, Mexico

1 comentario:

  1. Comparto un articulo que la revista Proceso tiene al respecto de la biografía de Antonio Ortiz Mena: https://www.proceso.com.mx/4709/antonio-ortiz-mena En este articulo, el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y exsecretario de Hacienda mexicano durante dos sexenios, reconoció que no existe justicia social en México, sino que “hay que luchar por ella”.

    ResponderBorrar