miércoles, 27 de junio de 2018

Declaración anual de personas físicas


José Arcadio Cabrera Luque

Por: Karla Abreu

Si eres una persona física y recibes ingresos por servicios profesionales (honorarios), renta de bienes inmuebles, realizar actividades empresariales, enajenar bienes, adquirir bienes, salarios mayores a $400,000.00 al año, intereses reales superiores a $100,000.00 pesos al año o si tienes intereses nominales mayores a $20,000.00 pesos, estás obligado a presentar tu declaración anual de impuestos.

Para ello, tienes hasta el 30 de abril del año siguiente del ejercicio fiscal que finalizó. También deberás informar en tu declaración si recibiste préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000 pesos, así como viáticos, herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.00 pesos, aun cuando éstos sean exentos del pago de impuestos.

Toma en cuenta que en caso de no presentar tu declaración en tiempo se te podrá imponer una multa de hasta $28,490.00 pesos por lo cual es muy importante que cumplas con tu obligación.

Finalmente, en caso de que hubieras percibido ingresos únicamente por salarios puedes presentar su declaración anual en cualquier momento de año, sólo en el caso de que hayas tenido un solo patrón y te haya emitido comprobantes de nómina por la totalidad de los ingresos.

_____________________________________________________

*Karla Abreu es colaboradora en Cabrera y Murillo Abogados S.C.

Sobre Cabrera y Murillo Abogados S.C.

Firma fundadaen 2015 porlosabogados José Arcadio Cabrera Luque y Raúl Murillo Márquez, especializadaenasesoría, planeación y litigioenmateria fiscal y administrativa. Cuenta con oficinasen la Ciudad de México y Guadalajara.


1 comentario:

  1. Hace no mucho, uno de mis contactos de Facebook publicó a cerca de que le había llegado una notificación de la Secretaria de Hacienda en especifico del SAT donde le dijeron que tenia una multa por evasión de impuestos. Mi amigo se super sacó de onda porque le habían dicho que podía ir incluso a prisión -o al menos eso fue lo que entendí-. Si bien es cierto el hecho de no generar la declaración anual trae consecuencias, creo que alguno de los dos exageró puesto que, y hasta donde sé, mi amigo no tiene mucho tiempo trabajando, acabamos de salir de la universidad y también no es que gane mas de $400,000.00 al año…

    ResponderBorrar