jueves, 23 de agosto de 2018

Guadalupe Victoria

José Arcadio Cabrera Luque

Por: Alejandra Ruiz*

Fue político y militar independentista mexicano que nació en Tamazula, Nueva Vizcaya en 1786 y murió en San Carlos de Perote, Veracruz, 1843.

Fue el primer presidente de la República del 1824 a 1829 y su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix; estudió en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.

En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana, destacado seguidor de José María Morelos, y fue entonces cuando cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria.

A principios de 1824 se sancionó el Acta Constitutiva de la Federación (preludio de la Constitución mexicana de 1824) y en octubre se eligió a Guadalupe Victoria como primer presidente de la nueva República de México.

Su principal gestión estuvo encaminada a obtener el reconocimiento de la independencia mexicana de otras naciones; estableció relaciones diplomáticas con las principales potencias, particularmente con Inglaterra, de la que obtuvo un préstamo con el que pudo evitar la bancarrota de las arcas públicas, y también con Estados Unidos y la Gran Colombia de Simón Bolívar.
______________________________________

*Alejandra Ruiz es colaboradora en Cabrera y Murillo Abogados.

Sobre Cabrera y Murillo Abogados S.C.

Firma fundada en 2015 por los abogados José Arcadio Cabrera Luque y Raúl Murillo Márquez, especializada en asesoría, planeación y litigio en materia fiscal y administrativa. Cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara.


0 comments:

Publicar un comentario