viernes, 12 de octubre de 2018

PRODECON propone una reforma para frenar la emisión de facturas falsas


José Arcadio Cabrera Luque

Por: Andrea Negrón*

Con el fin de frenar la emisión de facturas falsas que amparen servicios inexistentes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) impulsará una reforma legal mediante la cual se propone aplicar una retención de las dos terceras partes del impuesto al valor agregado (IVA) – alrededor de 10.6 de 16% que se cobra – que se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, independiente mente que el servicio sea prestado por personas físicas o morales, lo anterior según lo señalado por el subprocurador de la PRODECON, Edson Uribe.

Conforme a lo señalado por el Subprocurador durante una rueda de prensa, dicha implementación provocaría dos cosas: 1) que se rastree de forma inmediata a quién esté comercializando facturas que amparen operaciones inexistentes y, 2) darle al SAT una herramienta de recaudación prácticamente inmediata del IVA.

Esta propuesta será presentada al gobierno con la intención de que la misma sea tomada en cuenta para el Paquete Económico del 2019.

De acuerdo con la Procuradora de la PRODECON, Diana Bernal, esta idea surge pues se considera que la famosa lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es, por sí sola, suficiente para enfrentar el problema de la emisión de facturas falsas.

*Andrea Negrón es colaboradora en Cabrera y Murillo Abogados.
______________________________________________________________________

Cabrera y Murillo Abogados S.C.

Firma fundada en 2015 por los abogados José Arcadio Cabrera Luque y Raúl Murillo Márquez, especializada en asesoría, planeación y litigio en materia fiscal y administrativa. Cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara.

1 comentario:

  1. No sé si necesariamente sea el ingenio mexicano o toda la maraña de corrupción existente que así hagan muchas leyes, los tipos que venden blocs de notas o facturas con RFC falsos en Santo Domingo se las vana ingeniar en tener mas y mas clientes y seguir “justificando” gastos de manera irracional porque la lógica común es “pues si los grandes empresarios lo hacen, los políticos lo hacen y/o lo permiten pues porque siendo de una estructura mucho mas pequeña no lo vamos a hacer”. No justifico ninguna de las actitudes en ninguna escala social pero mientras siga habiendo impunidad, por supuesto que van a seguir haciendo corruptelas de este tipo.

    ResponderBorrar