martes, 22 de enero de 2019

Principios del Juicio Contencioso Administrativo

José Arcadio Cabrera Luque

Por: Naim Piña*

El Juicio Contencioso Administrativo (JCA) es el medio de control que funge como la instancia autónoma prevista en la Ley, por la cual se busca proteger los derechos administrativos de los gobernados y que para ello realiza una función jurisdiccional.

Sin embargo, para efectos de que su actuación sea lo más apegada a lo que su mandato constitucional establece, es que se apoya en los siguientes principios:

a)      Legalidad. Por lo cual, el TFJA sólo podrá llevar a cabo lo que la Ley le permite, ya sea para emitir un acto o resolver.
b)      Oficiosidad. El tribunal deberá de actuar dentro de lo que su competencia le permita, sin que el contribuyente tenga que solicitarlo.
c)      Equidad. La Ley se deberá de aplicar en circunstancias iguales a todas las personas que se encuentren en situaciones semejantes.
d)      Público. Dejando en claro que el proceso deberá estar abierto al interesado para no afectar sus derechos.
e)      Escrito. El juicio deberá de ser registrado en constancias tangibles en forma escrita.
f)       Economía. Se buscará realizar el procedimiento con la mayor economía de esfuerzo y costo para todas las partes.
g)      Definitividad. La resolución debe ser firme o debió de haber culminado un procedimiento.

*El autor es colaborador en Cabrera y Murillo Abogados

________________________________________________

Sobre Cabrera y Murillo Abogados S.C.                                                                                                                      
Firma fundada en 2015 por los abogados José Arcadio Cabrera Luque y Raúl Murillo Márquez, especializada en asesoría, planeación y litigio en materia fiscal y administrativa. Cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara.

0 comments:

Publicar un comentario