miércoles, 21 de noviembre de 2018

¿Cuáles son las malas prácticas en la emisión de facturas? Parte 1

José Arcadio Cabrera Luque

Por: Alejandra Ruiz*

Con el fin de proteger el derecho de los contribuyentes para deducir y acreditar impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una lista de las acciones indebidas, que deben llevarse a la práctica podrían llevar hasta la clausura del establecimiento.

La primera parte de esta lista desarrollada por el SAT, incluye:

1. Exigir datos distintos al RFC:el solicitante de la factura solo debe proporcionar su RFC pues cualquier otro dato no es requisito para la emisión.

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico: este debe ser opcional pues el contribuyente puede checar que haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y su contraseña.

3. Incrementar el precio del bien o servicio al solicitar la factura: el precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal:  esta deberá ser entregada en el establecimiento donde se haga la operación y al momento si así lo requiere el contribuyente.

*Alejandra Ruiz es colaboradora en Cabrera y Murillo Abogados.
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Cabrera y Murillo Abogados S.C.

Firma fundada en 2015 por los abogados José Arcadio Cabrera Luque y Raúl Murillo Márquez, especializada en asesoría, planeación y litigio en materia fiscal y administrativa. Cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara.

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